miércoles, 3 de enero de 2024

LA PROSPERIDAD VIENE DE DIOS (SALMOS 127:1-5)

LA PROSPERIDAD VIENE DE DIOS

LECTURA

SALMOS 127:1-5

INTRODUCCION

Contar con una vivienda propia es motivo de gran alegría, es un bien tangible que podemos percibir con nuestros sentidos, que sirve de testimonio de la bondad de Dios con nosotros. Una vivienda también es un lugar donde se guardan memorias para el futuro. La familia puede acumular momentos alegres en la casa donde crecen los hijos. Cada modificación y reparación puede servir como motivo para conversar y agradecer por lo hemos recibido.

En La Escritura encontramos una porción que nos recuerda que todo tipo de prosperidad sea material, emocional o espiritual, la recibimos de parte de Dios, y es motivo para expresar nuestro agradecimiento. Este salmo, se ha atribuido al sabio rey Salomón, por lo que podemos encontrar similitudes con algunas porciones del libro de proverbios. Es un cántico, una alabanza que puede haber sido entonada por los peregrinos que visitaban el templo en Jerusalén.

Veamos que nos dice La Palabra sobre la prosperidad y permitamos al Espíritu Santo que nos ministre para entrar a la presencia del Señor con un corazón agradecido y dispuesto para cumplir el anhelo de Dios para nosotros como individuos, y también para nuestra familia.

DESARROLLO

PROSPERIDAD EN EL PLANO FÍSICO (V1)

Salmos 127:1 RVR

Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.

Psalms 127:1 NKJV

Unless the Lord builds the house, They labor in vain who build it; Unless the Lord guards the city, The watchman stays awake in vain.

La fuente de nuestra alegría no puede estar en los bienes materiales. Es mejor alegrarnos por la bondad del Dios que provee para todas nuestras necesidades. Dios utiliza nuestro trabajo para bendecirnos, no porque seamos merecedores de ello, sino porque Él es bueno. Aunque podemos obtener aquello que es material, la alegría para disfrutarlo solo viene de Dios, que es la fuente misma de toda forma de prosperidad.

La seguridad frente a la violencia y la maldad que habita en muchos seres humanos, también es una forma de prosperidad que Dios puede otorgarnos. En muchas naciones en el mundo se viven momentos de gran tensión y angustia por motivos como la delincuencia, la perversidad o la guerra. También la seguridad para nuestra familia debe ser motivo de alegría. Una razón para expresar agradecimiento a nuestro creador.

PROSPERIDAD EN EL PLANO EMOCIONAL (V2)

Salmos 127:2 RVR

Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.

Psalms 127:2 NKJV

It is vain for you to rise up early, To sit up late, To eat the bread of sorrows; For so He gives His beloved sleep.

Los esfuerzos humanos, alejados de la voluntad de Dios, caen en saco roto. Podemos levantarnos muy temprano, o dormir hasta muy tarde en la noche, llenarnos de afán, y someternos a grandes cargas laborales, físicas o emocionales, sin que eso garantice nuestra alegría. Solo aquellos que han puesto su completa confianza en el Señor, pueden experimentar una total alegría, aun cuando pasamos por momentos de escases.

La expresión “comer pan de dolores”, significa obtener acceso a las necesidades materiales mínimas, por medio de nuestro propio esfuerzo, pagando un precio tan elevado, que nos llena de angustia, sin una verdadera satisfacción. Dios no quiere eso para nosotros. Quiere que podamos disfrutar de su bondad, sin vivir en un constante afán que a la postre termine destruyendo nuestra salud física y emocional, o nuestras relaciones con otras personas.

PROSPERIDAD EN EL PLANO FAMILIAR (V3)

Salmos 127:3 RVR

He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.

Psalms 127:3 NKJV

Behold, children are a heritage from the Lord, The fruit of the womb is a reward.

El salmista, utiliza como ilustración, la gran alegría que traen los hijos al hogar, para explicarnos que NO solo la prosperidad material puede ser motivo de gozo. También la prosperidad en las relaciones familiares es un regalo de Dios. Los hijos son un valioso tesoro que nuestro Señor nos otorga. Algo que los padres apreciamos durante toda nuestra vida. Podemos emprender cualquier tipo de sacrificio por nuestros hijos.

Cuando Dios bendice un hogar con hijos, y estos a su vez, tienen más hijos, es un motivo para agradecer a Dios también. Los hijos no son producto de un mero proceso biológico. Cada concepción es un milagro único de Dios, una creación nueva que Dios hace en el vientre de una madre. Aunque nuestros hijos pueden compartir muchas de nuestras características físicas y emocionales, son la edición única de un Dios creativo y amoroso.

PROSPERIDAD PARA LA SIGUIENTE GENERACIÓN (V4)

Salmos 127:4 RVR

Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud.

Psalms 127:4 NKJV

Like arrows in the hand of a warrior, So are the children of one’s youth.

Se compara en esta porción a los hijos como flechas en las manos de un valiente guerrero. Es decir que son de gran beneficio para aquel que está debidamente entrenado. La sabiduría para lograr un desarrollo integral de los hijos también es un ejemplo de la prosperidad de Dios. Aun cuando no hayamos tenido alguna instrucción formal en el tema con un fundamento bíblico, Dios escucha el clamor sincero de un padre o una madre que quiere lo mejor para sus hijos.

Sea cual sea nuestra historia de vida, nunca es tarde para anhelar este tipo de inteligencia familiar. Dios es especialista en hacer nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21:5). En cuanto más temprano empecemos es mejor. Dios prospera también las relaciones entre padres, hijos, hermanos, y demás familiares (Malaquías 4:6). Es indispensable que rindamos nuestra vida al señorío de Cristo para conseguirlo. En su misericordia puede otorgarnos fuertes vínculos de amor en la familia.

PROSPERIDAD EN OTROS MOMENTOS DIFÍCILES (V5)

Salmos 127:5 RVR

Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.

Psalms 127:5 NKJV

Happy is the man who has his quiver full of them; They shall not be ashamed, But shall speak with their enemies in the gate.

La puerta de la ciudad, era el lugar donde se impartía justicia y se hacían negocios. Si alguien tenía que enfrentar una acusación en su contra, se desarrollaba la vista pública en ese lugar. Tener el apoyo de nuestra familia en momentos de preocupación es una gran bendición de Dios. Por lo que podemos observar que Dios puede utilizar a la familia para darnos aliento en esos momentos también. Dios nos bendice con la compañía de personas que nos aman (Eclesiastés 4:9).

CONCLUSIÓN

Hemos meditado como Dios trae prosperidad a nuestras vidas, por medio de ejemplos relacionados con provisión para nuestras necesidades físicas como una vivienda, en cuanto a la seguridad frente a la violencia y la maldad, en cuanto a las relaciones familiares, y en cuanto al apoyo emocional en tiempos de angustia. Dios tiene todas estas formas de prosperidad disponibles para nuestra alegría, vayamos a Él para alcanzarlas.

ORACIÓN

Padre Celestial, en esta ocasión queremos levantar nuestra vos para agradecer por sus bendiciones. Hemos considerado algunas formas en las que usted nos bendice, de manera que podamos disfrutar de tiempos de alegría con lo que usted dispone para nosotros y nuestra familia. Le pedimos que nos ayude a apreciar cada día su generoso cuidado y amor por nosotros. Obre de manera que siempre seamos agradables a usted. En Cristo Jesús. Amén.

LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA

Dios le ama, y entregó a su hijo Jesucristo en rescate por usted (Juan 3:16), a pesar que todos los seres humanos somos pecadores, y esto nos condena a la muerte eterna (Romanos 3:23). La consecuencia del pecado es la muerte, pero Dios le ofrece un regalo, la salvación por medio de Jesús (Romanos 6:23). Usted puede ser un hijo de Dios, recibiendo a Jesús como su Salvador, creyendo que murió por nuestros pecados (Juan 1:12), la forma de hacer esto, es confesar nuestros pecados a Él en oración. Él es fiel y justo, y le perdonará (1 Juan 1:9). No espere más, él está tocando la puerta de su corazón en este momento, para iniciar una relación personal con usted, que cambiará su eternidad (Apocalipsis 3:20) Reciba a Cristo como su Salvador hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le animamos en el amor del Señor a compartir y poner comentarios en los devocionales que lea, de esta manera podemos dar testimonio de lo que Dios esta haciendo en nuestras vidas, y animar a otros que esten pasando por la misma situación.