lunes, 1 de enero de 2024

LA BONDAD DE DIOS TRAE HONRA A LAS FAMILIAS (LUCAS 1:13-17)

LA BONDAD DE DIOS TRAE HONRA A LAS FAMILIAS

LECTURA

Lucas 1:76 RVR

Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Luke 1:76 NKJV

“And you, child, will be called the prophet of the Highest; For you will go before the face of the Lord to prepare His ways

INTRODUCCIÓN

Zacarías y su esposa eran parte de una familia que se había dedicado al servicio de Dios por muchas generaciones, ambos eras descendientes de Aarón, que fue elegido por Dios para ser el primer sumo sacerdote de la nación de Israel (Lucas 1:5). La Palabra los describe como personas “rectas e intachables”, calificaciones muy elevadas. También dice La Escritura que eran obedientes a todos los “mandamientos y preceptos” de Dios (Lucas 1:6).

Seguramente eran personas ejemplares, que gozaban de muy buena reputación entre el pueblo, pero tenían una lucha, Elizabeth era estéril, no habían podido procrear un hijo, y ambos eran de edad avanzada (Lucas 1:7). Esta situación traía mucho sufrimiento y vergüenza, debido a que ser estéril era considerado como desobediencia a Dios en su mandato de “fructificad y multiplicaos” (Génesis 1:22). Raquel, esposa de Jacob, prefería la muerte a esa condición (Génesis 30:1).

Génesis 1:22 RVR

Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.

Genesis 1:22 NKJV

And God blessed them, saying, “Be fruitful and multiply, and fill the waters in the seas, and let birds multiply on the earth.”

Génesis 30:1 RVR

Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.

Genesis 30:1 NKJV

Now when Rachel saw that she bore Jacob no children, Rachel envied her sister, and said to Jacob, “Give me children, or else I die!”

DESARROLLO

HA SIDO ESCUCHADA TU ORACIÓN (V13)

Por las palabras expresadas por el ángel Gabriel: “ha sido escuchada tu oración”, podemos comprender que Zacarías y su esposa habían dedicado muchos años a clamar intensamente por la esterilidad de Elizabeth. Pero Dios tenía un plan muy especial para esta familia, no solo estaba a punto de responder a su oración, sino que daría cumplimiento por medio de ellos a hermosas profecías del Antiguo Testamento, sobre redención de toda la humanidad.

La visita del ángel Gabriel, tuvo lugar mientras Zacarías ejercía sus funciones sacerdotales en el templo, a la derecha del altar del incienso. Le dio buenas noticias, su esposa tendría un bebe, y Dios fue específico respecto del nombre que debía ponerle: Juan. El incienso representa las oraciones de los santos (Apocalipsis 5:8), por lo que esta visita del ángel Gabriel está cargada de gran significado por las oraciones de Zacarías y las oraciones de creyentes en todo el mundo.

Apocalipsis 5:8 RVR

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos

Revelation 5:8 NKJV

Now when He had taken the scroll, the four living creatures and the twenty-four elders fell down before the Lamb, each having a harp, and golden bowls full of incense, which are the prayers of the saints.

TENDRÁS GOZO Y ALEGRÍA (V14)

El nacimiento de Juan el bautista, trajo alegría a muchas personas, iniciando por su propia familia, pero también en todos aquellos que pudieron discernir todos los eventos sobrenaturales asociados con ello. Leemos más adelante en La Palabra como durante la ceremonia de circuncisión de Juan el bautista, las personas estaban intrigadas por quien llegaría a ser el niño. Durante ese tiempo y en su crecimiento era evidente el poder de Dios que lo acompañaba (Lucas 1:66).

Para toda familia es causa de gran alegría la llegada de un bebé. Soñamos con sus primeros pasos, sus logros académicos y su familia. Imagínese lo especial que es saber que Dios puede usar a nuestros hijos de manera poderosa, para dar cumplimiento a su voluntad en la vida de muchas personas. Zacarías y su esposa debieron vivir un gozo y alegría extraordinarios. Elizabeth lo expreso de la siguiente manera: “ha mostrado su bondad al quitarme la vergüenza” (Lucas 1:25).

ÉL SERÁ UN GRAN HOMBRE DELANTE DEL SEÑOR (V15)

Los nombres de los siervos de Dios en la Biblia, regularmente está relacionados con el propósito que Dios ha dispuesto para ellos. El nombre que se traduce como Juan en español, procede de la palabra hebrea YOWCHANAN que quiere decir “favorecido de Jehová”. El nacimiento y vida de Juan el bautista son evidencia del cumplimiento de su propósito. Aunque su ministerio fue breve, cumplió con la misión que Dios le había otorgado, y guio a la nación hacia Cristo, “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).

Juan 1:29 RVR

El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

John 1:29 NKJV

The next day John saw Jesus coming toward him, and said, “Behold! The Lamb of God who takes away the sin of the world!

En el anuncio del nacimiento de Juan el bautista encontramos muchas promesas extraordinarias sobre su vida, por ejemplo: (1) será un gran hombre delante de Dios, (2) jamás tomará vino ni licor, y (3) será lleno del Espíritu Santo aun antes de su nacimiento. Vimos cómo La Escritura revela que el poder de Dios acompañaba a Juan, ahora entendemos que estaba asociado con la llenura del Espíritu Santo, y esto es un milagro extraordinario.

HARÁ QUE MUCHOS ISRAELITAS SE VUELVAN AL SEÑOR SU DIOS (V16)

Una parte fundamental del ministerio de Juan el bautista sería hacer que muchos israelitas volvieran su corazón a Dios, antes de la llegada del Mesías. Esto es un medio de preparación para el ministerio público de Jesús. Imagínese el gozo de Zacarías al saber que su hijo realizaría una misión tan importante en el plan de Dios para salvar a la nación de Israel y a toda la humanidad. Como indica su nombre, Juan había sido favorecido por Jehová para cumplir esa tarea.

Piense por un momento en como Dios puede usarnos a cada uno de nosotros, los creyentes en Cristo, para cumplir un cometido semejante: volver el corazón de las personas a Dios. A esto fuimos llamados por Jesús (Mateo 28:19-20). Nos encomendó ir a las naciones y hacer discípulos. A los países, pueblos o etnias que aún no han escuchado el mensaje de salvación por medio de la fe Jesús, y proclamar entre ellos este poderoso mensaje.

Mateo 28:19-20 RVR

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Matthew 28:19-20 NKJV

Go therefore and make disciples of all the nations, baptizing them in the name of the Father and of the Son and of the Holy Spirit, teaching them to observe all things that I have commanded you; and lo, I am with you always, even to the end of the age.” Amen.

Además, piense como Dios puede usar a nuestros hijos en el ministerio, llenarlos del Espíritu Santo como a Juan, aun desde el vientre materno, tal y como lo describe el profeta Joel (Joel 2:28). La alegría de Zacarías por el ministerio de su hijo, quedo registrada en un cántico profético expresado por el mismo Zacarías, luego que recuperara el habla, durante la ceremonia de circuncisión de Juan, ocho días después de su nacimiento (Lucas 1:76-79).

Joel 2:28 RVR

Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

Joel 2:28 NKJV

“And it shall come to pass afterward That I will pour out My Spirit on all flesh; Your sons and your daughters shall prophesy, Your old men shall dream dreams, Your young men shall see visions.

PREPARARÁ PARA EL SEÑOR UN PUEBLO BIEN DISPUESTO (V17)

En la última parte del anuncio sobre el nacimiento de Juan el bautista, encontramos una descripción más detallada de su ministerio y el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento, muy deseada y presente en la mente de todos los israelitas: (1) irá primero delante del Señor, (2) con el Espíritu y el poder de Elías, (3) para reconciliar a los padres con los hijos, y (4) guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos.

Esta profecía la encontramos al final del libro de Malaquías (Malaquías 4:5-6). Malaquías es el último libro del Antiguo Testamento, escrito un poco más de 400 años antes de Cristo. Al final del libro se describe el drástico juicio de Dios contra los soberbios y los malvados en el final de los tiempos, y como traerá salvación y gozo a la nación de Israel, cuando derrote a todos sus enemigos. La señal del inicio de este tiempo, es la llegada de un profeta como Elías.

Malaquías 4:5-6 RVR

He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Malacchi 4:5-6 NKJV

Behold, I will send you Elijah the prophet Before the coming of the great and dreadful day of the LORD. And he will turn The hearts of the fathers to the children, And the hearts of the children to their fathers, Lest I come and strike the earth with a curse.”

CONCLUSIÓN

Dios tiene un plan y un propósito especial para cada familia. Quizás en un momento determinado no lo podamos comprender. Pero Dios nos ha otorgado el poderoso recurso de la oración para llevar ante su presencia todas nuestras aflicciones. Como en el caso de Zacarías y su esposa, tenían una gran pena, pero Dios había escrito su respuesta más de 400 años antes. Esta respuesta llenó de gozo a esta familia, y a todos los que percibieron la fidelidad de Dios manifestada.

LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA

Dios le ama, y entregó a su hijo Jesucristo en rescate por usted (Juan 3:16), a pesar que todos los seres humanos somos pecadores, y esto nos condena a la muerte eterna (Romanos 3:23). La consecuencia del pecado es la muerte, pero Dios le ofrece un regalo, la salvación por medio de Jesús (Romanos 6:23). Usted puede ser un hijo de Dios, recibiendo a Jesús como su Salvador, creyendo que murió por nuestros pecados (Juan 1:12), la forma de hacer esto, es confesar nuestros pecados a Él en oración. Él es fiel y justo, y le perdonará (1 Juan 1:9). No espere más, él está tocando la puerta de su corazón en este momento, para iniciar una relación personal con usted, que cambiará su eternidad (Apocalipsis 3:20) Reciba a Cristo como su Salvador hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le animamos en el amor del Señor a compartir y poner comentarios en los devocionales que lea, de esta manera podemos dar testimonio de lo que Dios esta haciendo en nuestras vidas, y animar a otros que esten pasando por la misma situación.