OBEDIENCIA, HUMILLACIÓN Y SANIDAD (2 Crónicas 7:11-22)
“si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” 2 Crónicas 7:14
“si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” 2 Crónicas 7:14
INTRODUCCIÓN
Dios permitió a Salomón construir un hermoso templo, donde se adorara su nombre continuamente. Pero en su divina sabiduría advierte al pueblo respecto de las cosas que son más importantes. La prioridad en el corazón de Dios no es edificar templos materiales hermosos, sino edificar corazones obedientes en aquellos que le reciben como Señor y Salvador. Las bendiciones de una vida de obediencia pueden perderse si nuestro corazón se aparta del Señor, pero aun es nuestro rebelión, Dios sigue siendo misericordioso y promete sanarnos de nuestra maldad si nos arrepentimos y nos humillamos ante su gloria.
ESTUDIO
Caminar conforme a la voluntad del Señor tiene beneficios, sin importar la cuantían en la que estos se materialicen, ya que dependen totalmente de la gracia de nuestro Señor y no de nuestras obras, la historia de Salomón, Hijo de David, Rey de Israel, nos proporciona un ejemplo de la prosperidad que solo nuestro Dios puede otorgar (v11).
Dios hablo a Salomón de noche, para confirmarle que estaba complacido con la obra que había realizado al construir un templo para él, pero de ninguna manera podemos impresionar a Dios con nuestras obras terrenales, lo que había tocado el corazón del Señor fue la actitud en el corazón de Salomón, busco ofrecer al Señor solo lo mejor, no permitió nada que menos que la excelencia (v12).
Pero aun con un rey de corazón noble, apasionado por el Señor, como Salomón, el pueblo de Dios sigue levantándose en rebeldía, y no puede pasar desapercibida a los ojos de Dios, que es justo y santo, y enviará su juicio, en forma plagas y diversas adversidades (v13).
El pueblo cristiano tendrá que padecer diversas pruebas mientras se encuentre en este mundo caído, como la delincuencia, la escasez, la injusticia y el menosprecio, y pueden presentarse con tal fuerza, que dañen la moral y aparezcan pensamientos de frustración, dolor, derrota y miedo. Pero aún en la tribulación, Dios sigue teniendo cuidado de su pueblo, y ofrece una maravillosa promesa de sanidad, cuando nace en el corazón del hombre un arrepentimiento genuino, y una total humillación ante su soberanía (v14).
Las promesas del Señor siguen sobre el pueblo, y promete estar atento a las situaciones por las que tenga que pasar, observar con atención sus hechos y escuchar sus oraciones, pero la obediencia sigue siendo una condición fundamental para la bendición del Señor (v15).
El Señor se refiere en esta porción de la escritura, al templo que construyo el Rey Salomón, pero el cuerpo de cada cristiano se constituye en templo y morada del Espíritu Santo, cuando le recibimos como nuestro Señor y salvador (Efesios 2:22). De esta manera las promesas de “elección”, “santificación”, “eternidad”, “cuidado” y “amor” de este versículo también se aplican a los nacidos de nuevo (v16).
La historia bíblica nos muestra la vida de muchos hombres y mujeres de Dios, como David, que tomaron la determinación en su corazón de caminar de forma agradable al Señor, en esta porción se anima a Salomón a andar como su padre, a vivir en obediencia y humildad a Dios, para que su gobierno sea prosperado (v17-18). Podemos abandonarnos a la gracia del Señor cuando nuestra vida esta marcada por un profundo respeto por su Ley (Salmo 37:5), pero seguramente en algún momento de nuestra vida, nuestra carne nos llevará a levantarnos en contra del Señor, en ese momento debemos humillarnos, escuchar su voz y apartarnos del mal (Proverbios 3:7).
El Señor merece un lugar de exclusividad en nuestra vida, en donde podamos decir con total libertad que es nuestro “Señor” y gobierna con completa autoridad sobre nuestra existencia, relegar a Dios a una segunda o tercera posición nos expone a múltiples padecimientos, pero el peor de todos es, sin lugar a duda, una eternidad de condenación, separados de él por siempre (v19-20).
La bendición que Dios trae a la vida de los creyentes, cuando toman con valor el reto de vivir en santidad, puede perderse. Aquellos que participaron de estas bendiciones y posteriormente decidieron entregarse al mundo y a su pecado, sin duda caerán en maldición y producirán horror por su situación en quienes los observen (v21-22). La Palabra expone con claridad que nuestro Dios disciplina a los que toma por hijos (Hebreos 12:7), si no lo hiciera no sería un buen padre.
CONCLUSIÓN
Roguemos al Señor que nos de un corazón obediente a su Palabra, pero si llegamos a apartarnos, humillémonos al Señor, reconozcamos nuestro pecado, pidamos su perdón, apartémonos del mal, y él enviará su sanidad divina a nuestra vida.
LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA
Si usted aun no ha recibido a Jesús como su Señor y Salvador, le invito a hacerlo. Todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Estamos condenados a la muerte por nuestro pecado (Romanos 6:23), pero nuestro Señor nos ofrece un regalo, la salvación. Solo debemos confesar nuestros pecados, y él nos perdonará, y nos limpiará (1 Juan 1:9). Y nos convertirá en sus hijos (Juan 1:12), haciéndonos una nueva criatura, una nueva creación para Su Gloria. El Señor mismo le ofrece esta salvación hoy (Apocalipsis 3:20).
Que Dios le bendiga.
Muchas gracias por esta buena explicación de estos versos tan importante que debemos entender.
ResponderEliminartremendo hermano,me gusto mucho esta reflexion y te pido permiso para publicarla en mi pagina web,porsupuesto dandote el debido credito como el escritor.
ResponderEliminarDIOS TE BENDIGA!!!...
Estimado Hermano Gonzalez, puede hacer como solicita. Que Dios le bendiga.
ResponderEliminarBueno el comentario, solamente un adicional: Nosotros no somos capaces de decidir aceptar a Cristo. Él, desde la eternidad lo ha hecho y lo que hace es designar el momento en el cual el escogido ha de ACEPTAR el LLAMADO del Señor. Nosotros no le decimos al Señor Cristo-Jesús "te acepto"...Él nos hace la invitación, Él hace el llamado de acuerdo a lo qye ya decidió desde tiempos inmemoriales.
ResponderEliminarANONIMO ES YO ACEPTO A JESUS COMO MI UNICO Y SUFICIENTE SALVADOR YA QUE COMO LOS EXPLICAS TU QUIERE DECIR QUE ESTAMOS PREDESTINADOS EN NINGUNA MANERA ES POR GRACIA PARA TODO AQUELQUE QUIERE RESIVIR PERDON Y VIDA ETERNA POR ENDE ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS Y PASAMOS A SER HIJOS Y COHEREDEROS JUNTAMENETE CON CRISTO JESUS . MUY BUEN COMENTARIO BIBLICO
ResponderEliminargracias mi hermano son muy atendibles tus explicaciones de estos textos y que sean de mucha bendición para muchas vidas. Dios siga bendiciendo su ministerio y su vida
ResponderEliminarUna pregunta siempre serví a mi Dios en todos los ministerios q él me dio y fracaso mi matrimonio,por eso mi espíritu se enfrió e pasado muchas pruebas,luchas,adversidades dentro y fuera de mi matrimonio todo lo deje por instryir a mis hijos en el camino y hasta hoy en dia sigo padeciendo ya no me quedan ilusiones ni me motova nada por todo eso pero se q debo seguir pero no se q hacer? Pienso q ando errante sin nadie q este conmigose que Dios esta pero solo q esta y nada mas pero q yo tengo q caminar sola
ResponderEliminarEstimada Hermana, mi Dios es fiel, y no la ha abandonado. Tambien es poderoso para restaurarnos. El puede hacer nuevas todas las cosas y desea hacerlo. El mismo tiene la respuesta que usted necesita.
Eliminarel padecer en la vida del cristiano ens y deberia serotivo de alegria y gozo .la vida cristiana es una vida de sircunstancias adversas pero todo tiene un porque ,para forjar el caracter de JESUCRISTO EN NOSOTROS ,HAVE 9 AÑOS EL SEÑOR TUVO MISERICORDIA DE MI Y A SIDO UNA LUCHA CONSTANTE Y HE APRENDIDO DE MIS VICTORIA Y DE MIS FRACASOS ,PERO LO QUE MAS DOY GRACIAS A DIOS ES QUE EL ESTA Y ESTARA CONMIGO TODOS LOS DIAS HASTA EL FINAL.LA VICTORIA ES PERMANECER AUNQUE DUELA Y TODO LO DEMAS .QUE NUESTRO SEÑOR LOS SIGA BENDICIENDO .
ResponderEliminarQue bonito mensaje ministro mi vida Dios lo siga bendiciendo.
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarDios nos capacita para que por medio de Él seamos más que vencedores.
Bendiciones
Hermano Darío mis mejores deseos para usted está está leccion a sido de gran ayuda ya que el día de hoy fui nombrada maestra de escuela dominical y parte de la clase que voy a explicar se basa en esta lectura en la vida siempre a existido hermanos que guían al pueblo de Dios y sé que usted es uno de ellos al explicarnos estos versículos Dios le siga usando en gran manera Dios le bendice saludos desde Chiapas México.
ResponderEliminarHuyendo de la tentación, apartandome del mal, fui a los pies del Señor Jesucristo. Le confesé mi pecado, y cómo el Apóstol Pedro le clamé: «Señor, sálvame!!!». LÍBRAME DEL MAL!!. Después vino el mensaje...2° Crónica 7:11 en adelante!!!
ResponderEliminarGLORIA A DIOS!!!. ME SIENTO NUEVA CRIATURA!!!!
Hola gracias por su valiosa ayuda hermanos y tambien xq se dejan coducir con valentia con nuestro Dios muchas bendiciones
ResponderEliminarMe gustó esta página me sirve de conocimiento voy a dar una predica de este versiculo
ResponderEliminarMe gustó mucho y me sirve ,muchas gracias Dios lo bendiga ricamente
ResponderEliminarbendiciones que la Paz del Señor este sobre usted y los suyos
ResponderEliminarHermsa reflexion
ResponderEliminarHermsa reflexion
ResponderEliminarHermosa reflexion
ResponderEliminarCierto,los tiempos están demostrando que Dios quiere realmente una iglesia así.Dios le bendiga.
ResponderEliminarCierto, los tiempos están demostrando que el Señor realmente quiere una iglesia así.Dios te bendiga.
ResponderEliminar¡Excelente!
ResponderEliminar¡Dios es Bueno!
DLB 🙏🏾
Excelente
ResponderEliminarDios me dio esta palabra y busque alguna reflexion relacionada con ella gloria a Dios consegui la suya y fue de gran bendición muy buena enseñanza Dios lo siga usando.
ResponderEliminarexcelente el estudio, gracias DIOSle bendiga.
ResponderEliminarexcelente el estudio, gracias DIOSle bendiga.
ResponderEliminarMuy bueno este tema bíblico me encantó lo seguiré estudiando para así obtener la sabiduría de mi Dios y. Mi vida sea cada día transformada para mejor bendiciones se lo recomiendo a todos 🤗🤗
ResponderEliminar