BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUCIÓN
LECTURA
Mateo 5:10 RVR
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Matthew 5:10 NKJV
Blessed are those who are persecuted for righteousness’ sake, For theirs is the kingdom of heaven.
INTRODUCCIÓN
Por medio de la historia de la iglesia, desde su nacimiento en el día de pentecostés, hasta la actualidad podemos verificar que los verdaderos creyentes siempre están expuestos a padecer algún tipo de persecución. En el hemisferio occidental frecuentemente la persecución toma la forma de indiferencia, rechazo, menosprecio, ridiculización y agresión verbal. Mientras que en naciones en otras regiones del mundo toma un giro mucho más violento y aterrador.
Nuestro Señor Jesucristo nos advirtió con toda claridad respecto de esta reacción del mundo sobre los creyentes, especialmente sobre aquellos que demuestran un testimonio fiel, y participan activamente llevando a otros al conocimiento de la verdad. En la misma porción nos recuerda que a pesar de la resistencia del mundo al mensaje del evangelio, Él mismo ha vencido al mundo, y nosotros podemos encontrar la paz por medio de Él en medio del vituperio (Juan 16:33).
ESTUDIO
Soportar la persecución como evidencia del nuevo nacimiento.
Mateo 5:10 RVR
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Matthew 5:10 NKJV
Blessed are those who are persecuted for righteousness’ sake, For theirs is the kingdom of heaven.
La porción que estudiamos en esta oportunidad esta al final de una sección que llamamos: Las bienaventuranzas; al inicio del sermón del monte. Estas declaraciones describen las cualidades del carácter del cristiano y también la manera en que se expresa el carácter de un creyente. La reacción del creyente a la persecución es una evidencia clara de lo genuino de su nuevo nacimiento. Solo un verdadero cristiano está dispuesto a sufrir por la causa de Cristo.
El comportamiento conforme a la voluntad de Dios provoca la incomodidad y rechazo del mundo. Ocurría en la época bíblica cuando la nación de Israel decidía rendir adoración a un solo Dios, en lugar de participar de los cultos paganos de las otras naciones. También ocurrió de la misma manera a los primeros cristianos, cuando rechazaban el culto politeísta greco-romano (Hechos 17:6-7). Cuando marcamos la diferencia con el mundo, nos volvemos sus enemigos.
El vituperio y la persecución contra los creyentes genuinos no tiene justificación.
Mateo 5:11 RVR
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Matthew 5:11 NKJV
Blessed are you when they revile and persecute you, and say all kinds of evil against you falsely for My sake.
Es importante notar que el vituperio (humillación) y la persecución de las que habla esta porción, están totalmente basada en la fe del creyente en la persona y obra de Cristo. No se basa en errores, pecados o delitos en que pueda incurrir el individuo. La infracción a la ley conlleva un castigo que la misma ley establece (Romanos 13:4). Las acusaciones en contra de un creyente por causa de su fe no tienen justificación real o se basan en mentiras y falsos testimonios.
No podemos esperar que nuestro enemigo o el mundo actúen con justicia, carecen totalmente de esa cualidad. La Escritura es clara en cuanto a los propósitos de nuestro enemigo: hurtar, matar y destruir (Juan 10:10a). Pese a esto podemos tener plena confianza en las palabras de Nuestro Señor Jesucristo, cuando declaró que su venida a este mundo tuvo por objetivo que tengamos vida y vida en abundancia (Juan 10:10b).
La persecución nos ayuda a identificarnos con los profetas y los apóstoles
Mateo 5:12 RVR
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Matthew 5:12 NKJV
Rejoice and be exceedingly glad, for great is your reward in heaven, for so they persecuted the prophets who were before you.
Como creyentes debemos estar conscientes que nuestra ciudadanía está en los cielos y el paso temporal por este mundo caído, solo es un parpadeo en la eternidad de gozo y alegría en la comunión perfecta con Dios (Filipenses 3:20). Además sabemos que uno de los eventos que se realizará en el cielo, posterior al arrebatamiento de la iglesia, es el tribunal de Cristo, donde cada uno recibirá el debido reconocimiento por las obras piadosas en este mundo (2 Corintios 5:10).
Así como muchos hombres y mujeres valientes en el Antiguo Testamento, recibieron un gran reconocimiento, debido a grandes sufrimientos experimentados en este mundo: vituperios, azotes, prisiones, cárceles, fueron apedreados, aserrados, empobrecidos, angustiados y maltratados (Hebreos 11:36-38), así también nosotros, recibiremos un reconocimiento por estas tribulaciones leves y momentáneas que es posible que tengamos que vivir (2 Corintios 4:17).
CONCLUSION
Los hombres y mujeres santos en el Antiguo Testamento alcanzaron la salvación debido a su fe en un Redentor que sería enviado por Dios para saldar por completo nuestra deuda de pecado. No lo pudieron ver con sus ojos físicos, pero lo creyeron por medio de su vista espiritual (Hebreos 11:13). Fueron llevados al paraíso, también llamado seno de Abraham, para recibir consuelo (Lucas 16:22), mientras se llegaba el momento de ascender con Cristo (Efesios 4:8).
Ahora nosotros, que hemos tenido el privilegio de conocer a Jesús como nuestro salvador, y podemos comprender con mayor claridad su obra redentora, a pesar de los padecimientos que podamos experimentar en este mundo con todas sus complejidades, tenemos claridad de nuestro destino eterno, la certeza de contar con el inagotable amor de Dios y sus promesas todos los días de nuestra vida hasta que nos encontremos cara a cara con nuestro Rey (Mateo 28:20).
ORACIÓN
Amado Señor, le pido por mis hermanos creyentes y por mí mismo, ayúdenos a superar todas las pruebas y tribulaciones por las que debamos pasar durante nuestro breve paso por este mundo. Demos una fe inquebrantable, capaz de soportar todo ataque del enemigo, para mantenernos firmes. También para animar a otras personas que están pasando por cualquier tipo de sufrimiento debido a nuestra decisión de seguir a Cristo. En el nombre de Cristo Jesús, amén.
LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA
Dios le ama, y entregó a su hijo Jesucristo en rescate por usted (Juan 3:16), a pesar que todos los seres humanos somos pecadores, y esto nos condena a la muerte eterna (Romanos 3:23). La consecuencia del pecado es la muerte, pero Dios le ofrece un regalo, la salvación por medio de Jesús (Romanos 6:23). Usted puede ser un hijo de Dios, recibiendo a Jesús como su Salvador, creyendo que murió por nuestros pecados (Juan 1:12), la forma de hacer esto, es confesar nuestros pecados a Él en oración. Él es fiel y justo, y le perdonará (1 Juan 1:9). No espere más, él está tocando la puerta de su corazón en este momento, para iniciar una relación personal con usted, que cambiará su eternidad (Apocalipsis 3:20) Reciba a Cristo como su Salvador hoy.