miércoles, 24 de noviembre de 2021

FUNDAMENTOS PARA UN AVIVAMIENTO (EFESIOS 2:19-22)

FUNDAMENTOS PARA UN AVIVAMIENTO


Avivamiento

LECTURA

Efesios 2:19-22
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

INTRODUCCION

A principios del siglo XVI se inició un movimiento cristiano en Alemania que cambió el mundo en varios aspectos. Particularmente este hecho permitió que La Palabra de Dios fuera traducida a múltiples idiomas, con lo que su poderoso mensaje de salvación pudo ser compartido de manera más eficaz en las naciones. A continuación examinaremos los fundamentos bíblicos de este movimiento y sus implicaciones para los creyentes hoy en día.

DESARROLLO

I. SOLO POR LA ESCRITURA (SOLA SCRIPTURA)

Hebreos 4:12
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Cuando La Escritura dice de ella misma que es “viva y eficaz” nos transmite la idea que tiene capacidades superiores a cualquier otro texto que jamás se halla escrito. Esta Palabra tiene la capacidad de transformar a las personas, haciendo una nueva creación en ellas. La Palabra transmite vida para las personas que se encuentran muertas en delitos y pecados. Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida, más que cualquier arma humana.

Penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Hasta la división de alma y espíritu, y de articulaciones y médulas. Hasta lo más íntimo de la persona. Juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. Examina nuestros más íntimos pensamientos y deseos de nuestro corazón y deja en claro si son buenos o malos. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos. Somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón.

II. SOLO POR LA FE (SOLA FIDE)

Hebreos 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

La palabra “fe” en esta porción se refiere a “creer”. No es posible que nuestra vida sea agradable a Dios si no tenemos fe, es decir sino estamos plenamente convencidos de la existencia misma de Dios. No podemos acercarnos a Dios si hemos albergado la duda nuestro corazón. Sin Cristo estamos en un estado de conflicto con Dios, y la única forma de reconciliarnos con él, es por medio de la fe. Dios sabe premiar a los que con sinceridad buscan su amistad.

La fe tiene una relación directa con la exposición a La Palabra. La fe viene como resultado de oír el mensaje de La Palabra de Dios. Por lo que recibir a La Palabra es un factor determinante para adquirir y desarrollar nuestra fe. En tiempos donde el cristianismo es fuertemente atacado por diversas corrientes del pensamiento humanista, es importante que clamemos para que Dios nos otorgue una fe inquebrantable, para superar toda forma de adversidad (Romanos 10:17).

III. SOLO POR LA GRACIA (SOLA GRATIA)

Efesios 2:8-9
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Cuando creemos podemos acceder a la salvación de Dios, y esto es un don inmerecido, que no puede alcanzarse por medio del esfuerzo humano. La gracia salvadora de Dios es producto de su infinita misericordia por nosotros. Nos ofrece su amor como un regalo, y podemos ser salvos cuando aceptamos el amor de Dios por nosotros. Este regalo no se obtiene haciendo el bien, sino que es fruto de la bondad de Dios por nosotros, por lo que nadie puede jactarse de ella.

Las obras de misericordia son una consecuencia de nuestra salvación. De modo que las obras se constituyen en una forma de dar a conocer al mundo que hemos sido redimidos por la sangre del cordero, pero en ninguna manera podemos pretender que nuestros actos de bondad son los que nos hacen merecedores de la salvación. Podemos mostrar nuestra fe por medio de hechos que dan gloria a quien murió en la cruz para darnos salvación (Santiago 2:18).

IV. SOLO POR CRISTO (SOLUS CHRISTUS | SOLO CHRISTO)

1 Timoteo 2:5-6
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Solo existe una persona que puede reconciliar al ser humano con Dios, Nuestro Señor Jesucristo. La Palabra traducida como “mediador” es “mesites” y tiene tres implicaciones: (1) el que se pone entre dos partes en conflicto, (2) el que habla con un tercero a favor de otro, (3) un intercesor que buscan la reconciliación entre dos personas. Todo esto es parte del ministerio de Nuestro Señor Jesucristo como mediador entre Dios y los hombres.

Jesús mismo declaró que el único medio para llegar al Padre Celestial es él mismo. Afirmo ser el camino, la verdad y la vida. Cualquier intento de usurpar esta prerrogativa divina otorgada a Jesucristo es un acto menosprecio hacia aquel que decidió entregar voluntariamente su propia vida para darnos la oportunidad de ser salvos. Cuidemos nuestro corazón de aceptar ideas de hombres que solo pretender robar la gloria al único que verdaderamente la merece (Juan 14:6).

V. SOLO A DIOS SEA LA GLORIA (SOLI DEO GLORIA)

1 Timoteo 1:17
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Después de estudiar y comprender estas maravillosas declaraciones respecto de la bondad de Dios por nosotros, no queda más alternativa que rendirnos a él en completada adoración. El Rey eterno, inmoral, invisible, único; ha decidido reconciliarse con nosotros medio de la muerte de Su Único Hijo Jesucristo. ¿Qué respuesta puede ofrecer usted a este amor? ¡Que todo el honor y toda la gloria sean para Dios por siempre y para siempre!

Durante la época del Antiguo Testamento, los profetas hablaron acerca de este tiempo en que estamos, buscaron incansablemente como sería el momento en que el Espíritu Santo moraría de forma permanente en el interior de los creyentes. Dios les otorgo maravillosas explicaciones sobre lo que vivimos hoy en día, y se gozaban pensando que ello, pero nunca lo vieron con sus propios ojos. Gocémonos y demos gloria de Dios por el sublime privilegio que tenemos (1 Pedro 1:10-12).

CONCLUSION

La iglesia cristiana necesita reafirmar sus fundamentos. Las declaraciones bíblicas que hemos estudiado, han servido de base para muchos avivamientos a los largo de los siglos: sola scriptura, sola fide, sola gratia, solo Christo y Soli Deo Gloria. Constituyen verdades fundamentales para un nuevo despertar que nos vuelva una iglesia de discípulos, llenos del poder del Espíritu Santo y comprometidos con la causa del evangelio. Pongamos manos a la obra hoy mismo.

ORACIÓN

Santo Señor, gracias por revelarse a nosotros por medio de la Biblia, en ella podemos encontrar el maravilloso plan de salvación que ha dispuesto para el ser humano. Exponiéndonos a Su Palabra podemos desarrollar la fe que nos lleva a la salvación, fortalezca nuestra fe cada día, para superar toda adversidad. Ponemos nuestra confianza únicamente en Jesús, autor de nuestra salvación. Le damos gloria y honra por el privilegio de ser sus hijos. En Cristo Jesús. Amén.

LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA

Dios le ama, y entregó a su hijo Jesucristo en rescate por usted (Juan 3:16), a pesar que todos los seres humanos somos pecadores, y esto nos condena a la muerte eterna (Romanos 3:23). La consecuencia del pecado es la muerte, pero Dios le ofrece un regalo, la salvación por medio de Jesús (Romanos 6:23). Usted puede ser un hijo de Dios, recibiendo a Jesús como su Salvador, creyendo que murió por nuestros pecados (Juan 1:12), la forma de hacer esto, es confesar nuestros pecados a Él en oración. Él es fiel y justo, y le perdonará (1 Juan 1:9). No espere más, él está tocando la puerta de su corazón en este momento, para iniciar una relación personal con usted, que cambiará su eternidad (Apocalipsis 3:20) Reciba a Cristo como su Salvador hoy.