"Hazme entender el camino de tus mandamientos, Para que medite en tus maravillas" Salmos 119:27
martes, 12 de marzo de 2013
EL PODER TERAPEUTICO DEL PERDON (Proverbios 28:13)
INTRODUCCIÓN
Todos hemos cometido alguna vez errores en la forma que llevamos nuestras relaciones con otras personas, sean compañeros de trabajo, familiares o amigos. Estos errores pueden tener consecuencias en el clima organizacional, en la convivencia familiar o en las relaciones de amistad. Lo importante del caso es la forma en que enfrentamos estas consecuencias, y de forma especial como podemos restaurar una relación dañada.
1. RECONOCIENDO NUESTRO ERROR
Proverbios 28:13 Quien encubre su pecado jamás prospera;
quien lo confiesa y lo deja, halla perdón.
El primer reto que enfrentamos al manejar nuestros errores es reconocer que nos hemos equivocado, es especialmente difícil cuando estamos en una posición de autoridad, pensamos que eso puede afectar negativamente la relación con nuestros colaboradores, pero a la larga es más saludable que asumir una posición falsa infalibilidad. Somos humanos y cometemos errores, nosotros lo sabemos y las personas a nuestro alrededor también. Muchas veces el único impedimento real para reconocerlo de forma pública es nuestro orgullo.
2. ARREPENTIMIENTO SINCERO
Joel 2:12 "Ahora bien afirma el Señor,
vuélvanse a mí de todo corazón,
con ayuno, llantos y lamentos."
Otro punto crucial respecto de la forma en que enfrentamos nuestros errores, es cambiar de dirección. De nada sirve nuestro reconocimiento público, si el comportamiento errático sigue presentándose con regularidad, sin aparente remordimiento. Aun podemos cometer errores, pero no de forma intencional. Es comportamiento no solo afecta nuestras relaciones laborales, puede ser negativo también a nivel personal. Nuestras sinceras palabras deben ser acompañadas de un ejemplo de vida consecuente.
3. RECIPROCIDAD DEL PERDÓN
Mateo 6:14 "Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. “
Un principio básico en la búsqueda del perdón, se encuentra en la naturaleza misma de los seres humanos, somos falibles. Cometemos errores, ofendemos a la gente, de forma voluntaria o involuntaria. Sea en una relación de pares, o en una relación entre autoridad y subordinado, pedir y recibir perdón deberías ser parte de la vida diaria. Tarde o temprano estaremos en una situación en la que necesitaremos el perdón. Cuando hay muestras de sinceridad en la petición, y no es algo que sea vuelto recurrente, vale la pena brindar la oportunidad del perdón.
4. UNA OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR DE NUEVO
Job 8:5-6 Pero si tú vuelves la mirada a Dios,
si le pides perdón al Todopoderoso,
y si eres puro y recto,
él saldrá en tu defensa
y te devolverá el lugar que te corresponde.
Un enfoque más positivo respecto al perdón, esta en la oportunidad que brinda a las personas de reconstruir relaciones. Esta es una aplicación más personal que profesional. Errores como las ofensas y el maltrato, en ocasiones pueden ocurrir de manera involuntaria, o al menos sin premeditación, especialmente en lo que respecta a las consecuencias emocionales para otras personas. Cuando se presenta una situación de este tipo las relaciones pueden destruirse o al menos resultar seriamente dañadas. El perdón es una oportunidad para iniciar nuevamente una relación, como con una hoja en blanco o casi en blanco.
CONCLUSIÓN
Como seres humanos cometemos errores, pero la novedad esta en la forma en que podemos enfrentar sus consecuencias. En forma positiva podemos reconocer nuestro error y apartarnos. El perdón tiene efectos positivos tanto en el agresor como en la victima, y brinda una oportunidad para restablecer relaciones.
LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA
Dios le ama, y entregó a su hijo Jesucristo es rescate por usted (Juan 3:16). A pesar que todos los seres humanos somos pecadores, y esto nos condena a la muerte eterna (Romanos 3:23). La consecuencia del pecado es la muerte, pero Dios le ofrece un regalo, la salvación por medio de Jesús (Romanos 6:23). Usted puede ser un hijo de Dios, recibiendo a Jesús como su salvador, creyendo en su nombre (Juan 1:12). La forma de hacer esto, es confesar nuestros pecados a él en oración, y él que es fiel y justo, le perdonará (1 Juan 1:9). No espere más, él esta tocando la puerta de su corazón en este momento para iniciar una relación personal con usted, que cambiará su eternidad (Apocalipsis 3:20). Recíbalo como su Salvador hoy.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)